Haurraren hezkuntza prozesuan, adierazpen plastikoa oso
arlo garrantzitsua da, umearen baitan dagoen beharra delako. Adierazpen mota
honekin hautemateaz aparte, pentsatu, sentitu eta batez ere jardun egiten du.
Margoztean, modelatzean, marraztean, bere
gorputza jartzean , bizipen eta erreflexio aldetik, umeak jolas-adierazpen-gorputz
uneak mugatzen dituzten aurreiritziak eta inibizioak eragozten ditu
Bere buruarekiko eta besteekiko
“aurkitze une” hauek konfidantza izaten laguntzen diote, bere buruarekiko
konfidantza izaten baita sentipenak eta emozioak bideratzen ere; helduarengandik
aldentzen da, materialak askatasunez eta konfidantzaz erabiltzen ditu, bere
lanetan trebetasun eta orijinaltasunez adierazten da.
Gure helburuetariko bat , edertasuna
ikusteko gaitasuna garatzea eta sortzeko adierazpen askea lantzea”.
Proiektu honekin helburu hau ahalik eta gehien garatzea lortu nahi dugu,
ez artistak lortzeko , hezkuntza artistikoan lehen pausuak ematen hasteko
baizik.
Adieraztea da:“Ikustea, bilatzea, manipulatzea, ematea,
jasotzea, sentitzea, egitea, eraldatzea, komunikatzea, maitatzea, laguntzea, lokarria, elkartrukea,
bizitza, askatasuna…. adimena, mugimendua y afektibotasuna elkarlotuta nortasun
osoz”
Helburu orokorra dugu arte
lanen aurrean plazerra sentitzea. Artea , materiale eta teknika desberdinak
erabiliz bakoitzak barruan duena kaleratzeko bide bezala ulertzea eta
prozeduran zehar hainbat eduki bereganatzea.
La expresión plástica
posee un papel importante en la educación, ya que es una necesidad del niño.
Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa,
siente y sobre todo actúa.
Al pintar, modelar,
dibujar, al “poner el cuerpo” desde la vivencia y la reflexión, el niño combate
prejuicios e inhibiciones que en muchos casos son los que cortan el espacio
lúdico-expresivo-corporal. Estos “espacios de encuentro” consigo mismo y con
los demás, favorece la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar
sentimientos y emociones; se independiza del adulto, utiliza los materiales con
libertad, y confianza, se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad.
Uno de nuestros
objetivos es "desarrollar la
aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión
creadora".
Con este proyecto nos
proponemos desarrollar lo máximo posible este objetivo, no para formar
artistas, sí para orientar su labor hacia la sensibilización y alfabetización
con respecto a los lenguajes expresivos, por que Expresarse:
“Es mirar, es buscar, es
manipular, es dar, es recibir, es sentir, es hacer, es transformar, es
comunicar, es amar, es apoyar, es vínculo, es intercambio, es vida, es
libertad es... inteligencia, movimiento y afectividad unidos como plena
identidad”.
Iniciamos esta
experiencia que permitirá a los pequeños
descubrir el mundo del arte plástico como medio de expresión, comunicación y
creación, brindándoles la oportunidad de disfrutar e interpretar diferentes obras de obras de varios artistas,
así como también con sus propias
producciones.